En este artículo trataremos de manera sencilla las principales diferencias entre estas dos tecnologías que son tan importantes en la gestión de una empresa, y te ayudaremos a comprender cuál es la que tu empresa necesita. Las necesidades de la empresa determinarán cuál de estos sistemas es el mejor para tu organización. Los objetivos de ambos sistemas son similares, pero se dirigen a diferentes niveles de funcionamiento. A continuación lee más sobre las diferencias entre un CRM y un ERP y si te animas puedes ponerte a prueba en el quiz al final del artículo.
Si necesitas gestionar las relaciones con los clientes, necesitas un sistema CRM.
El CRM te ayudará a entender mejor a tus clientes y a encontrar más formas de vincularte con ellos. También puede ayudar a los equipos de ventas, marketing y atención al cliente a sacar el máximo partido a sus esfuerzos. Si en tu trabajo interactúas con los clientes de alguna manera, deberías utilizar una herramienta de CRM para ayudarte a registrar todas estas interacciones y ofrecerle una gran experiencia a tus compradores. Los sistemas CRM más potentes, como por ejemplo HubSpot o Salesforce, permiten a sus usuarios utilizar la inteligencia artificial integrada en estos productos para mejorar el análisis y uso de los datos.
En resumen una plataforma CRM te brindará los siguientes beneficios:
¿Conoces HubSpot CRM?
La plataforma CRM de HubSpot incluye todas las herramientas e integraciones que necesitas para marketing, ventas, operaciones, gestión de contenido (CMS) y atención al cliente. Cada producto es potente por sí solo; en combinación, son inigualables.
¿Quieres atraer más leads, acelerar las ventas, gestionar las operaciones, optimizar tu proceso de atención al cliente o crear un sitio web potente? HubSpot es una plataforma completa de CRM con todas las herramientas que necesitas para vender mejor.
La planificación de recursos empresariales (ERP) es un sistema utilizado para gestionar los procesos empresariales de una compañía, incluida la gestión de inventarios y pedidos, las cuentas por pagar y por cobrar.
A diferencia del software CRM que gestiona las relaciones con los clientes, el software de ERP gestiona los procesos empresariales de back-office.
¿Cuál es la diferencia entre los procesos de front-office y back-office? Los procesos de front-office están orientados al cliente y los procesos de back-office son administrativos.
Ejemplos de procesos de back-office
Administrativos
Financieros/contables
Gestión de recursos humanos/talentos
Ejemplos de procesos de Front-Office
Gestión de las relaciones con los clientes
Ambos sistemas, tanto el CRM como el ERP, están diseñados para ayudar a las empresas a potenciar los procesos ya sea de front o back-office y aumentar la eficiencia.
Sus objetivos son similares, pero están dirigidos a diferentes niveles de operaciones.
Las necesidades de la empresa determinarán cuál de estos sistemas es el mejor para tu organización. Los objetivos de ambos sistemas son similares, pero se dirigen a diferentes niveles de funcionamiento. Si necesitas gestionar las relaciones con los clientes y por tanto necesitas un sistema CRM potente pero fácil de utilizar podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.
A continuación, conoce uno de los mejores CRM del mercado
Publicado originalmente en Julio de 2022, actualizado recientemente en Enero de 2024.