Las fiestas pueden ser una época estresante para los equipos de marketing encargados de ejecutar los programas de regalos navideños de la empresa. La temporada navideña es una oportunidad imperdible para reconocer y agradecer a los clientes, socios y empleados con obsequios y recompensas. ¡Pero administrar programas de regalos navideños no es para los débiles de corazón! Hay listas de destinatarios por hacer. Hay que recopilar direcciones, y luego está la carrera contra el tiempo para seleccionar, comprar y enviar los regalos antes de las fechas límite para la entrega por correo. Toda esta planificación, gestión y seguimiento puede ejercer una gran presión indebida sobre los miembros de tu equipo, que pueden estar agotados con sus responsabilidades habituales en el último trimestre del año.
Con tiempo y recursos limitados, necesitas encontrar una manera de hacer que el programa de regalos navideños sea escalable a cientos o incluso miles de clientes. La clave es utilizar tácticas de obsequios que se puedan ejecutar de manera rápida y eficiente, pero que aún puedan generar compromiso y buena voluntad del cliente.
Con eso en mente, aquí hay tres programas de regalos navideños que se pueden ejecutar sin tener que dedicar un pequeño ejército de especialistas en marketing a administrar la logística. También te mostraremos cómo estos programas de regalos se pueden adaptar a tu estrategia ABM (Account Based Marketing).
A todo el mundo le encantan las herramientas que ahorran tiempo o proporcionan nuevos conocimientos. Puedes ayudar a tus clientes a ser más productivos en el trabajo dándoles videos instructivos, infografías interesantes y plantillas. Dado que estas herramientas son digitales, se pueden regalar rápida y fácilmente a cualquier número de clientes. Con la ayuda de las herramientas de automatización de marketing, puedes enviar tu regalo de contenido mediante correo electrónico, redes sociales y páginas de destino.
El principal desafío de este programa de obsequios es que necesitarás tiempo y acceso a la experiencia de la industria para crear contenido que sea realmente útil para tus clientes. Está perfectamente bien crear contenido que muestre la experiencia de tu empresa en un área, pero evita regalar contenido que sea un argumento de venta para tu producto.
La limitación de este enfoque es que es difícil establecer una conexión emocional con el contenido genérico. El destinatario puede valorar el contenido, pero puede que no se sienta valorado ni apreciado personalmente. De los tres programas de obsequio que recomendamos, este es el que crea el menor compromiso y emoción a nivel personal.
Accede a la guía práctica para crear un programa de recompensas de puntos
El envío de mercadería física, como vino y canastas de regalo gourmet, seguramente generará entusiasmo y compromiso. Sin embargo, de los tres programas de obsequio que recomendamos aquí, este es el que requiere más tiempo, esfuerzo y presupuesto. Los obsequios físicos tienden a ser costosos, incurren en costos de envío y requieren una planificación proactiva para cumplir con los plazos de entrega de los proveedores. Las cosas pueden salirse de control rápidamente cuando las partes interesadas comienzan a exigir muchas variaciones y personalizaciones para sus clientes y contactos especiales. Esto, combinado con preocupaciones de seguridad y retrasos en el envío debido a la pandemia actual, hace que los obsequios físicos sean un verdadero desafío este año.
La clave para ampliar un programa de obsequios físicos es limitar y estandarizar las opciones de obsequios. Reúnete con las partes interesadas de los clientes (por ejemplo, ventas, soporte y servicios profesionales) para acordar la segmentación de los clientes en no más de tres a cinco grupos. Por ejemplo, podrías segmentar a los clientes en clientes potenciales, clientes estratégicos y todos los demás clientes. Luego, acuerda un regalo estándar para cada categoría. A continuación, elige un solo proveedor que pueda proporcionar obsequios para todos los grupos para que pueda agilizar la logística. Muchos proveedores pueden enviar los obsequios directamente a los clientes en su nombre. Esto puede ser más costoso que administrar el envío tu mismo, pero puede ahorrarte una cantidad significativa de tiempo y recursos.
Hay un par de limitaciones ineludibles de los regalos físicos que debes conocer desde el principio. Primero, debes tener las direcciones de correo actualizadas de tus clientes. Esto podría ser un desafío ya que cada vez más empresas interactúan con los clientes principalmente a través de equipos de ventas internos y canales digitales como el correo electrónico. Especialmente si se tiene en cuenta que debido a los esfuerzos de distanciamiento social , muchas empresas ya ni siquiera tienen una oficina física. En segundo lugar, si tienes clientes globales, enviar obsequios físicos a clientes fuera de tu país de origen puede resultar costoso. En tales situaciones, los obsequios digitales, que analizaremos en la siguiente sección, es una opción mucho más viable.
Los regalos digitales, como las tarjetas de regalo electrónicas y las donaciones electrónicas, brindan a los especialistas en marketing una forma mucho más rápida, fácil y eficiente de difundir la alegría navideña. Las tarjetas de regalo electrónicas interesantes y reflexivas están disponibles en prácticamente todas las categorías, incluidos los favoritos de las fiestas: compras, cenas, música y entretenimiento. Y es posible comprar tarjetas de regalo electrónicas como Amazon y Apple por tan solo $ 5. Esta variedad de opciones y flexibilidad significa que puedes encontrar obsequios que coincidan con una variedad de diferentes objetivos y presupuestos para obsequios.
Los obsequios digitales se pueden escalar y enviar fácilmente a miles de clientes mediante una herramienta de automatización de marketing como Hubspot . Puedes hacer que la experiencia de regalar sea memorable personalizando el correo electrónico y las páginas de destino con tu propia marca y mensajes creativos. Incluso puedes utilizar el seguimiento para que los representantes de ventas llamen al cliente cuando reclame su regalo. Esto le da a tu equipo de ventas una valiosa oportunidad para fomentar las relaciones.
Si no estás seguro de lo que realmente quieren tus clientes, los servicios de obsequios digitales te permiten configurar una selección de obsequios y donaciones. Tus clientes pueden elegir el regalo que aman. O, si lo prefieren, pueden donar el valor de su regalo a una organización benéfica de su elección.
La entrega electrónica significa que hay menos margen de error en comparación con la entrega física. Y no tienes que preocuparte por los plazos de entrega y los plazos de envío. Además, los regalos electrónicos como las tarjetas de regalo internacionales o las tarjetas de regalo Visa virtuales le habilitan el envío de regalos electrónicos a clientes de todo el mundo con la misma facilidad y rapidez. Tus destinatarios apreciarán la seguridad y facilidad de uso de sus obsequios digitales.
Si estás ejecutando una estrategia de ABM, ya has identificado tus posibles cuentas de alto valor. ABM hace que los regalos sean muy específicos y efectivos. Puedes utilizar cada uno de los programas anteriores en función de dónde se encuentran tus cuentas de ABM en el viaje del comprador. Segmenta aún más tu lista de ABM en clientes potenciales de "top of the funnel", prospectos de ABM con oportunidades activas y clientes de ABM de alto valor que deseas convertir en cuentas más grandes.
La evolución del ABM, conoce ABX
Para los prospectos de ABM de "top of the funnel", proporciona contenido útil. Los obsequios de contenido te ayudarán a generar credibilidad con los clientes potenciales que están en la parte superior del embudo. Para los prospectos de ABM con oportunidades activas, crea más participación y entusiasmo con las tarjetas de regalo electrónicas. Estos clientes ya se han tomado un poco de tiempo para conocer tu empresa y a tí, y quieres agradecerles con regalos electrónicos. Incluso puedes adjuntar contenido específico, como ebooks, a tus regalos electrónicos. Para los clientes de ABM de alto valor que estás tratando de convertir en cuentas más grandes, envía mercadería personalizada. La mercadería personalizada será memorable y promoverá la buena voluntad que puedes aprovechar mientras nutres esas cuentas.
Las fiestas son una oportunidad única, una vez al año, de mejorar las relaciones con los clientes mostrando agradecimiento. Puedes aprovechar al máximo esta oportunidad mediante la ejecución de un programa de regalos navideños. La ejecución de un programa de fiestas no tiene por qué ser onerosa y requerir mucho tiempo. Utiliza los tres programas descritos anteriormente para crear tu propio programa de regalos navideños que se pueda ejecutar de manera rápida, eficiente y con un impacto significativo.
Autora: Brenda Stoltz
Fuente: Rybbon.net
Artículo publicado por primera vez en 2020, actualizado en Marzo de 2024