¿Cómo usar los datos para mejorar tu estrategia de negocio?
En este 2024 los principales desafíos que se esperan a nivel mundial en 2024, según las encuestas realizadas por HubSpot, son:
- Facilitar la alineación de ventas y marketing
- Contratar a los mejores talentos
- Conocer los problemas sociales que le interesan a su audiencia
- Crear contenido que genere leads
- Ganar y mantener seguidores en las redes sociales.
¿Por qué es importante trabajar con datos?
Los datos que te aportan la mayoría de herramientas digitales que usas a diario en tu negocio pueden ayudarte a mejorar tu gestión y, sobre todo, la estrategia que sigues para hacerte un hueco en el mercado y alcanzar el éxito. Pero ¿sabes cómo utilizarlos? Aquí te lo vamos a explicar.
¿De dónde puedes extraer datos de valor para tu estrategia de negocio?
Hay varias herramientas que todo negocio que quiera operar en internet debe tener. ¿El motivo? De ellas es posible extraer datos muy importantes de cara a mejorar la estrategia empresarial. Una de las más importantes de todas es el CRM. Se trata de un sistema de gestión y administración de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management), con el que tendrás a mano una visión actualizada de todo tu embudo de ventas en un panel organizado con informes detallados sobre la actividad de ventas, la productividad y el desempeño individual, siempre conocerás el rendimiento de tu equipo y tendrás toda la información que necesitas para guiarlo hacia el éxito. Sin duda, arroja datos muy útiles para captar clientes, para fidelizarlos y para entender su comportamiento.
Existen también otras herramientas que también has de tener en cuenta. Es el caso, por ejemplo, de las métricas web, que te ayudarán a monitorizar detalladamente el tráfico de tu página web para saber cómo reaccionan los usuarios de tu blog o tienda online ante determinados eventos. Dentro de tu campaña de email marketing también puedes analizar las métricas para entender cómo interactúan los suscriptores a tus newsletters.
Lee más sobre datos: First-party data, ¿qué es y para qué sirve?
Imagen: HubSpot.com
¿Quieres comenzar a gestionar los datos de tu negocio?
Data Driven Marketing: el poder de las datos en tu estrategia empresarial
El Big Data podría definirse como el conjunto de datos que se recopilan a través de los programas que utilizan las empresas a diario y los datos que están disponibles publicamente. Estos poseen un volumen tan alto que su análisis resulta muy complejo. Sin embargo, también es fundamental. Es ahí donde entra en juego el Data Driven Marketing, una de las tendencias más efectivas en marketing digital del momento.
El Data Driven Marketing está compuesto por las decisiones y estrategias que se crean tras el análisis de los datos de los consumidores. Estos pueden proceder de los propios clientes o de reportes de mercado. Su objetivo es procesar, organizar y, finalmente, usar esa información masiva y compleja para obtener recursos valiosos.
Evidentemente, el uso de los datos obtenidos y la aplicación del Data Driven Marketing tiene una serie de ventajas a la hora de optimizar la estrategia de tu negocio:
-
Te permitirá tomar decisiones basadas en realidades, no en suposiciones.
-
Optimizarás la inversión en acciones de marketing ya que no caerás en acciones erróneas.
-
No perderás ninguna oportunidad de negocio ni de crecimiento.
-
Ofrecerás a tus clientes una experiencia de usuario 100 % personalizada.
-
Construirás relaciones de gran valor con tus clientes.
Piensa que, al tomar decisiones en base a los datos obtenidas, estarás aplicando una estrategia basada exclusivamente en la objetividad. Eso reduce de forma notoria el riesgo.
Cómo hacer prospección usando la información de visitas a nuestra web
Entonces ¿cómo usar los datos en tu estrategia de negocio?
Orientar tu estrategia de negocio a los datos y actuar en base a ellos es la decisión más acertada que puedes tomar actualmente. De hecho, hay muchas estadísticas de marketing que también pueden serte de utilidad. En cualquier caso, esto es lo que puedes hacer con los datos que obtengas:
-
Definir tus debilidades y fortalezas. Todos los negocios las tienen. Sin embargo, no siempre es fácil identificarlas. Ni las unas ni las otras. Los datos reportados por las métricas te ayudarán a ver claramente cuáles son. Esto, a su vez, te dará la oportunidad de definir tareas enfocadas a minimizar los defectos de la estrategia y a maximizar sus virtudes. Así podrás llegar a tus clientes con el mensaje correcto en el momento oportuno.
-
Maximizar el ROI (retorno de la inversión). Las métricas te brindarán la posibilidad de comprender cuáles son las necesidades de tu público objetivo, a qué responde y a qué no. Una vez que las tengas claras, solo tienes que planear acciones enfocadas a satisfacerlas. Evidentemente, este es un uso muy eficiente de tus recursos, por lo que reducirás gastos e incrementarás tus ganancias. Dicho de otro modo, los recursos que inviertas volverán a ti con creces.
-
Apostar por los canales correctos. No todos los negocios funcionan igual de bien en Facebook o Instagram. Hay algunos que, por sus características, deben enfocarse más en Linkedin o YouTube, por ejemplo. Invertir en los demás no tiene sentido. Asimismo, existen otros muchos a los que el blog y los grupos en redes sociales les funcionan muy bien.
-
Conseguir mayor visibilidad. Lo primero que comprobarás al empezar a usar Google Analytics o herramientas como SEMrush, es cuáles son tus contenidos más visitados, sobre qué palabras y contenidos te conviene hacer más enfásis para conseguir más tráfico a la web. Esto es un dato fundamental a la hora de definir tu estrategia de marketing de contenidos y de posicionamiento SEO. En este sentido, cada vez tiene más relevancia el contenido ya que permite monitorear lo que el visitante hace dentro de la web.
-
Orientar el negocio al cliente. Evidentemente, si sabes cuáles son las necesidades y gustos de los clientes que visitan tu negocio, tienes al alcance de tu mano la posibilidad de orientar todos tus servicios a él. El resultado es que tendrás más opciones de captarles y de fidelizarles.
-
Toma de decisiones más ágil. Como dijimos antes, los datos reportan información objetiva. Al no dejar sitio para la subjetividad, podrás tomar las decisiones más rápido y con mayor porcentaje de acierto.
-
Predecir los resultados. No, las métricas no son adivinas. Sin embargo, sí que son capaces de mostrar tendencias en el comportamiento de los consumidores. Por tanto, es posible realizar predicciones en base a la realización de determinadas acciones dentro de la campaña de marketing.
Los datos poseen gran valor, sin embargo, solo utilizándolas de la forma adecuada podrás sacarles el máximo partido a la hora de establecer y definir tu estrategia de negocio.
Fuente: HubSpot.com
Conoce cómo visualizar el modelo de datos en HubSpot y trabajar sobre la calidad de los datos en tu portal Hubspot
Fuentes consultadas: https://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/33820/5-major-challenges-marketers-face-and-how-to-solve-them.aspx
Artículo publicado originalmente en Junio de 2021, actualizado recientemente en Enero de 2024